La mejor respuesta
a todas tus preguntas

CONSULTA DE PREGUNTA
Ver preguntas relacionadas ...
... con el tema de esta pregunta

Pregunta realizada por Norma M a nihilista en la categoría Filosofía (15/12/2007)
Condiciones materiales existentes en la antiguedad
Condiciones materiales existentes en la antiguedad y su incidencia en el
pensamiento jurídico

 
  Respuestas de los expertos
 
Respuesta de nihilista realizada el 18/12/2007 Valoración : 
Ver otras respuestas
Hola espero te sirvan estos datos.
Saludos.

Si delimitamos "la antigüedad" de la invención de la escritura, hasta la caída de roma, podemos decir que las condiciones materiales y su incidencia en el pensamiento jurídico, se encuentran estrechamente relacionados con la guerra y la esclavitud, ya que sobre esta descansaba la generación y la acumulación de riquezas materiales, gracias a la esclavitud es que los egipcios pudieron construir las pirámides, o los romanos pudieron construir carreteras, acueductos y coliseos.

"La democracia ateniense se basaba en un nuevo concepto de la dignidad humana, en el hombre libre, el ciudadano. Pero ciudadano no lo era todo el mundo: la ciudadanía por un lado estaba restringida a sólo una parte de la población, y que por otro los miembros que la disfrutaban influían de forma distinta en las decisiones de gobierno, en función (según las épocas) de sus orígenes o de su situación patrimonial. Todas estas restricciones a partir de entonces serán motivo de debate y confrontación social, reduciéndose con el paso del tiempo los sectores excluidos (al margen de los periodos en los que ya entonces se producían involuciones que llevaban de nuevo a sistemas más o menos dictatoriales).
"La polis es una colectividad de ciudadanos, por lo que necesitamos saber quién puede llamarse ciudadano y qué es un ciudadano. La noción de ciudadano se presta a menudo a discusión, pues no todo el mundo está de acuerdo en llamar ciudadanos a las mismas personas."
Aristóteles (384-322 aC), Política, III.
www.unav.es/hAntigua/textos/docencia/grecia/practicas/textossociedad.html (2003)
Las mujeres, los extranjeros y los esclavos estaban excluidos. En el caso de los esclavos, estos eran considerados imprescindibles para el mantenimiento del sistema social vigente: su condición no se cuestionaba, y tanto a través de los relatos mitológicos como de las reflexiones de filósofos y políticos se argumentaba que su razón de ser se sustentaba en una inherente inferioridad natural.
Por ejemplo, en la Odisea, podemos leer como Zeus sacó la mitad de la mente a los esclavos. Y Platón, recogiendo el mito homérico, afirmaba en sus leyes que en el esclavo no había nada de sano ni de entero. Aristóteles sencillamente justificaba la esclavitud como parte necesaria del sistema socioeconómico entonces imperante:
"El que por una ley natural no se pertenece a sí mismo, sino que, no obstante ser hombre, pertenece a otro, es naturalmente esclavo. (...) Es preciso ver ahora si hay hombres que sean tales por naturaleza o si no existen, y si, sea de esto lo que quiera, es justo y útil el ser esclavo, o bien si toda esclavitud es un hecho contrario a la naturaleza. (...) Cuando es uno inferior a sus semejantes, tanto como lo son el cuerpo respecto del alma y el bruto respecto del hombre, y tal es la condición de todos aquellos en quienes el empleo de las fuerzas corporales es el mejor y único partido que puede sacarse de su ser, se es esclavo por naturaleza."
Aristóteles. Política (libro primero, capítulo II, De la esclavitud)
No obstante, ya entonces algunos filósofos discreparon de la opinión dominante, como Antifonte
(480-411 aC), orador y filósofo sofista ateniense contemporáneo de Sócrates, que condenó la esclavitud y defendió la igualdad entre todos los hombres. Antístenes (444-365 aC), fundador de la escuela cínica, y su discípulo Diógenes (412-323 aC) se manifestaron también en contra de la esclavitud.
"Respetamos y veneramos a los que son de padres nobles, y no respetamos ni veneramos a los que no son de noble casa. En esto nos tratamos unos a otros como bárbaros, puesto que por naturaleza somos todos de igual manera en todo, bárbaros y griegos."
Antifonte, "Sobre la verdad"
La administración de la justicia será también una de las grandes preocupaciones del mundo helénico, y se reflejará abundantemente en sus textos:
"Grábalo, hermano, en tu pecho: obedece a la Justicia y olvida por completo la violencia (.

 Links Recomendados:
    - derechos humanos (http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/hi storia/inf-orig.html)
    - grecia (www.unav.es/hAntigua/textos/docencia/greci a/practicas/textossociedad.html)

  Opciones
Envía esta respuesta Si crees que la respuesta puede interesarle a algún amigo, puedes enviársela.
Apúntate como usuario Si aún no te has apuntado como usuario, apúntate ahora y podrás empezar a preguntar a los expertos.
Volver
Si ya estás registrado introduce tus datos
Nombre
Clave
¿Olvidaste tus datos?
Preséntanos a un nuevo experto
 
Opciones
Ver Expertos
Respuestas
Tablón
de esta categoría
 
 

Contacta con Xpertia - Sala de Prensa - Pon Xpertia en tu página - Servicios de marketing
El uso de Xpertia.com constituye la aceptación de las Condiciones de uso y el Compromiso de Privacidad
Resolución mínima de 800x600© Copyright 2007