La mejor respuesta
a todas tus preguntas

CONSULTA DE PREGUNTA
Ver preguntas relacionadas ...
... con el tema de esta pregunta

Pregunta realizada por orioncita al tablón en la categoría Historia (14/03/2002)
El corsario Miguel Henriquez
Hola: estoy tomando un curso de historia de Puerto Rico. Tengo que realizar un
ensayo del corsario Miguel Heriquez y no he podido encontrar información sobre él.
Agradeceré toda información.

 
  Respuestas de los expertos
 
Respuesta de Qristina realizada el 14/03/2002 Valoración : No evaluada
Ver otras respuestas
Orioncita

Mucho no hay en Internet, pero ve a un buscador cualquiera, pon el nombre de Henriquez Miguel+corsario+Puerto Rico y algo vas a conseguir. Yo no pude abrirlas a algunas, trata tu.
De cualquier manera te envio dos fichas que hablan de él.
Saludos
Qristina
Nombre: Puerto Rico
Época: América borbónica
Inicio: Año 1700
Fin: Año 1810
Antecedente:
Desarrollo de las colonias

Tuvo mejor suerte que Santo Domingo, reflejando débilmente el brillo cubano: plaza fuerte, desarrollo azucarero y cafetero y aumento poblacional. Sus fortificaciones notables se hicieron a partir de 1765, aprovechando los situados remitidos desde México y llegaron a cifrarse en unos 377.000 pesos anuales. San Juan terminó por configurarse como la mejor plaza defendida del Caribe, después de Cartagena, lo que le permitió hacer frente con éxito a la invasión de la flota británica del almirante Henry Harvey, en 1797, quien había conquistado Trinidad y pretendía hacer lo mismo con Puerto Rico. A su economía ganadera se unió la agricultura comercializable. Además de los tradicionales cultivos de caña de azúcar y de tabaco, se añadió desde 1736 el café y con buenos resultados. La libertad de comercio con los siete puertos españoles decretada en 1765 y la libre introducción de mano de obra esclava fueron un aliciente para el desarrollo azucarero. Se crearon algunos buenos ingenios y se repartieron tierras a los colonos. Finalmente, Puerto Rico recibió una buena emigración procedente de la cercana isla de Santo Domingo, lo que mejoró notablemente sus ingenios azucareros y sus cafetales. De los 4.000 habitantes con que contaba la isla al comenzar el siglo pasó a 40.000 en 1765, a 103.000 en 1787 y a 150.000 en 1810. Puerto Rico contó también con el extraño renglón económico del corso, que le permitió abastecerse de esclavos, frutos y manufacturas procedentes de las presas. Famoso fue el corsario mestizo Miguel Henríquez, que hizo una fortuna vendiendo las presas que hacía en Saint Thomas, Curaçao y Jamaica. Llegó a tener cinco naves en corso con 500 hombres, con las que escoltaba los situados y avisos del área del Caribe, mereciendo ser condecorado por Felipe V y el nombramiento de capitán de mar y guerra.

Miguel Henríquez - Corsario puertorriqueño, mulato, fue nombrado Capitán de Mar y de Guerra y Armador de los Corsos de Puerto Rico. Ganó gran fortuna como corsario y en contrabando. Fue prestamista y un ciudadano muy importante. Por envidia, los miembros del círculo cerrano de hombres blancos, de dinero y prestigio, lo acusaron y persiguieron hasta quitarle todo a causa del racismo.

  Opciones
Envía esta respuesta Si crees que la respuesta puede interesarle a algún amigo, puedes enviársela.
Apúntate como usuario Si aún no te has apuntado como usuario, apúntate ahora y podrás empezar a preguntar a los expertos.
Volver
Si ya estás registrado introduce tus datos
Nombre
Clave
¿Olvidaste tus datos?
Preséntanos a un nuevo experto
 
Opciones
Ver Expertos
Respuestas
Tablón
de esta categoría
 
 

Contacta con Xpertia - Sala de Prensa - Pon Xpertia en tu página - Servicios de marketing
El uso de Xpertia.com constituye la aceptación de las Condiciones de uso y el Compromiso de Privacidad
Resolución mínima de 800x600© Copyright 2007