La mejor respuesta
a todas tus preguntas

CONSULTA DE PREGUNTA
Enviar esta Pregunta ...
 
  ... si conoces a alguien que pueda saber la respuesta
Ver preguntas relacionadas ...
... con el tema de esta pregunta

Pregunta realizada por usuario anónimo al tablón en la categoría Recursos naturales (18/09/2006)
rivulidae
quiero saber sobre rivulidae

 
  Respuestas de los expertos
 
Respuesta de AWIN realizada el 24/09/2006 Valoración : 
Ver otras respuestas
Hola usuario Anónimo:

te envío un trabajo de Francisco Moutinho, que espero te sirva.

El estudio de la familia Rivulidae es extenso, siendo de gran importancia, una vez que, además de estar distribuidas por las tres Américas, vamos a encontrar una gran concentración de especies en Brasil. Esta familia esta constituida por los siguiente géneros: Austrofundulus, Neofundulus, Pterolebias, Cynolebias, Rachovias, Rivulus e Trigonectes, y su distribución es en America del Norte, mas precisamente en el sur de la Florida, hasta Argentina, separados por Surinam, Bolívia, Brasil, Colômbia, Peru, Guayna, Cuba, Trinidad, Venezuela, Costa Rica, Guayna Francesa, México, República Dominicana, Panamá, Haiti y Ecuador. De estos géneros el que posée mayor número de especies es el Rivulus.
Género Rivulus

Son peces de cuerpo largo, en la primera tercera parte del cuerpo, con un leve achatamiento en el resto del mismo, presentando, normalmente, un leve arqueamiento, principalmente cuando hay deficiencia alimentaria. Sus aleta impares (dorsal, anal y caudal) son redondas, estando las aleta dorsal y anal colocadas en posición bastante alejadas (próximas a la caudal).
Su hábitat y diversificación, pudiendo ser encontrados en lugares tranquilos y sombreados, con buena vegetación, donde quedan inmóviles por grandes períodos. Esos lugares pueden ser brejos, rios (en florestas o bajadas) y manguezais. En Rio de Janeiro, encontramos Rivulus en diversos ambientes citados: brejos (Rivulus santensis), rio de floresta (Rivulus brasiliensis), rio de bajada (Rivulus santensis) y manguezais (Rivulus caudomarginatus e R. ocellatus).
Su régimen alimentario esta constituido basicamente por insectos, pequeñas larvas y crustaceos capturados en su hábitat..
Un punto a ser resaltado es una propiedad que tienen los Rivulus de mantenerse fuera del agua por algunos períodos. Esta propiedad les sirve para que puedan conseguir otra charca con agua, cuando sus biotópos entran en el proceso de secarse, como también para capturar insectos fuera de su ambiente. Los Rivulus, son peces tipicamente no anuales, desovando en raices próximas a la superfície.
Este género posée una gran diversidad de especiescomo también una variedad de colores donde predominan el azul, verde y rojo.
En cuanto a la distribución geográfica, es la mas extensa de la familia Rivulidae, a la cual listaremos según cada país.

- Florida - R. ocellatus marmoratus
- Surinam - R. agilae
- Bolivia - R. beniensis
- Brasil - R. brasiliensis
- Colombia - R. elegans
- Perú - R. elogatus
- Guayana - R. frenatus
- Cuba - R. ocellatus marmoratus
- Trinidad - R. hartii
- Venezuela - R. stellifer
- Costa Rica - R. uroflammeus
- Guayana Francesa - R. xiphidius
- México - R. robustus
- Rep. Dominicana - R. roloffi
- Panamá - R. montium
- Haiti - R. heyei
- Ecuador - R. limoncochae

Género Cynolebias
Este género esta compuesto por peces anuales, habitan en charcos de agua temporal, depositando sus huevos en el substrato del fondo del charco, identificandose así con sus aparentados africanos (Nothobranchius).
Existe una gran variedad de especies, con diversas variaciones entre si como:

- El cuerpo puede ser alargado y parcialmente comprimido, y de pequeño porte (Leptolebias), o alto y ligeramente achatadode pequeño, mediano y pequeño porte.
- Las aletas poséen diversos formatos, las impares (dorsal y anal) terminando en punta y con un prolongamiento mediano a acentuado; la aleta caudal puede ser redondeada, cortada o en forma de lanza.
- Las hembras poséen una coloración básica monocromática, pudiendo presentar rayas verticales, máculas (una o dos) en el centro del cuerpo, manchas, o estas no presentan cualquier de los dos carácteres citados, un ejemplo son las Leptolebias.
- La coloración predominante en los machos, con variaciones del azul al rojo, pasando por verde amarillo y dorado.

El hábitat es extremadamente diverso, siendo encontradas en charcos temporarios con bastantes d
  Opciones
Envía esta respuesta Si crees que la respuesta puede interesarle a algún amigo, puedes enviársela.
Apúntate como usuario Si aún no te has apuntado como usuario, apúntate ahora y podrás empezar a preguntar a los expertos.
Volver
Si ya estás registrado introduce tus datos
Nombre
Clave
¿Olvidaste tus datos?
Preséntanos a un nuevo experto
 
Opciones
Ver Expertos
Respuestas
Tablón
de esta categoría
 
 

Contacta con Xpertia - Sala de Prensa - Pon Xpertia en tu página - Servicios de marketing
El uso de Xpertia.com constituye la aceptación de las Condiciones de uso y el Compromiso de Privacidad
Resolución mínima de 800x600© Copyright 2007