La mejor respuesta
a todas tus preguntas

CONSULTA DE PREGUNTA
Ver preguntas relacionadas ...
... con el tema de esta pregunta

Pregunta realizada por gefisioterapia a CEDAS en la categoría Sector Servicios (15/05/2001)
clinica fisioterapia
Habiendo constituido 2 socios una comunidad de bienes, comenzaremos en breve
la actividad como fisioterapeutas (autónomos).El problema es que habiendo
consultado a varios gestores y en Hacienda, tenemos diversas opiniones en cuanto
a si debemos facturar o no con IVA y en que tanto por ciento deberiamos hacerlo en
el caso de que fuera necesario (7 o 16%) . Tambien me gustaria saber en que
epígrafe se encuadra a nuestra profesión y cual es la cantidad aproximada de tasas
del IAE que debemos abonar. ¿En que momento nos convendría constituir una
sociedad limitada? Gracias por anticipado a su respuesta.

 
  Respuestas de los expertos
 
Respuesta de CEDAS realizada el 16/05/2001 Valoración : 
Ver otras respuestas
Usuario Gefisioterapia: La Comunidad de Bienes constituida por Uds. es una "sociedad civil" en la que ambos integrantes autónomos desarrollan una actividad profesional, quedando la misma encuadrada en el Epígrafe 841 de las Tarifas del I.A.E. para "Naturópatas, Acupuntores y Otros Profesionales Parasanitarios" integrada en la Agrupación 84 de dichas Tarifas integrada por las actividades parasanitarias. El importe que habrán Uds.de satisfacer a la Administración Tributaria por el ejercicio de la actividad estará compuesto por una serie de factores que han de servir de referencia para su cálculo, tales como Municipio donde se ejerce, metros local, situación o Categoría de la Calle, etc...; aunque no obstante para satisfacer su consulta le diré que está en torno a las 50.000 Pts. (teniendo en cuenta que gozarán de una reducción del 50 % por ser el primer año de actividad).

Vayamos a otra cuestión: Observo que Uds. tienen asumido que la actividad que realizan no se encuentra exenta de la aplicación del I.V.A. (porque el ser Diplomado en Fisioterapia no tiene la consideración de ser catalogado como de profesión médica o sanitaria, que sí se encuentra exenta) y en cuanto al tipo que han de aplicar he de decirles que no ha de albergar la menor duda por las razones que acto seguido le relato. El Tipo Impositivo del 16 % (es el tipo general u ordinario) es aplicable a todas las operaciones gravables para las que no está previsto otro tipo distinto; el Tipo Impositivo del 7 % resultaría aplicable a determinadas entregas de bienes entre los que se encuentran los Aparatos y complementos destinados a suplir deficiencias físicas del hombre y la mayoría de productos sanitarios, material y equipo instrumental para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias; pero en ningún caso ello resulta extensible al Servicio desarrollado por personas como Uds.

Desde mi punto de vista (y sobre lo que no tengo duda alguna, digan lo que digan otros profesionales, gestores o la misma Hacienda) las facturas emitidas por la Comunidad de Bienes a sus Clientes han de llevar repercutido el importe del 16 % del I.V.A. y no otro inferior.

Les convendría a Uds. constituir una sociedad cuando el tipo medio impositivo de sus respectivas declaraciones de I.R.P.F. (Declaraciones de Renta) fuese superior al 35 %, pues en caso contrario les resultaría costoso y tendrían asimismo mayores coste de servicios externos (Asesoría, etc...) o cuando el importe abonado en sus correspondientes pagos a cuenta (Modelos 130 Trimestrales) fuese demasiado gravoso.

Con ello, creo haber respondido a sus preguntas y confío en que hayan quedado satisfechos. Un Saludo y suerte con su actividad como Fisioterapeutas.
  Información adicional
   
- gefisioterapia (16/05/2001): Agradeciéndole su respuesta e interés, tengo que aclararle que los diplomados en fisioterapia, enfermería y podología; si se encuadran dentro del marco de los profesionales sanitarios. Es por ello que preguntaba el epígrafe de nuestra profesión, ya que hay confusión por el intrusismo que se produce en nuestras actividades y la asesoría del Colegio Profesional de Fisioterapeutas difiere de las opiniones de otros expertos. Un Saludo y gracias de nuevamente.
- CEDAS (20/05/2001): Usuario Gefisioterapia: Agradezco su solicitud de información adicional y sus observaciones, pues me van a permitir puntualizar aún más el contenido de mi respuesta a su pregunta y solventar algunos equívocos por parte de otros Usuarios que accedan a su contenido en este portal. En tal caso y en el ánimo de que por su parte comprenda el verdadero sentido de mi respuesta, les realizo las siguientes observaciones:

1.ª Que el prefijo “para” que entra en la formación de la palabra “parasanitario” tiene como significado el de “junto a” o “al lado de”, lo que nos lleva a considerar como auténtico significado a dicha palabra el de “junto a la sanidad” o “al lado de la sanidad”; significaciones éstas que en absoluto han de tener una connotación de carácter peyorativa, sino que la misma viene más bien a indicar (en el caso de las Tarifas del I.A.E.) su referencia a aquellas actividades no propiamente sanitarias pero sí desde luego complementarias a la sanidad y dedicadas a la búsqueda del estado óptimo en la salud de las personas.

2.ª Que efectivamente resulta muy acertado su comentario en cuanto a que la profesión de Fisioterapeuta ha de quedar encuadrada dentro del marco de los profesionales sanitarios por cuanto que la misma se encuentra así determinada en lo dispuesto en el propio Art.º 50 Sección 5.ª del Estatuto Laboral de la Seguridad Social (publicado en B.O.E. de 23-04-1.973). A este respecto, decir que el Fisioterapeuta es un profesional universitario por haber obtenido el Título de Diplomado Universitario en Fisioterapia que se obtiene tras cursar 3 cursos académicos en una de las Escuelas Universitarias de Fisioterapia existentes en nuestro país, de la misma forma que también lo son los Diplomados en Enfermería y Diplomados en Podología, profesiones éstas “estrechamente” unidas, pues de hecho las 3 Diplomaturas en algunos sitios de España son estudiadas en algunos sitios de España en la misma Escuela Universitaria (a modo de referencia digamos que en la Universidad Complutense de Madrid existe la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología que se encuentra dentro de la Facultad de Medicina). Además, he de decir que para el acceso a la Facultad, entre los diversos estudios que se exigen como requisitos previos se encuentra entre otros el de F.P. de 2.º Grado en la rama sanitaria (salvo que se posea C.O.U., Bachillerato de la L.O.G.S.E., etc...).

3.ª Que la propia Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

4.ª Que para desarrollar su labor asistencial el Fisioterapeuta utiliza: cinesiterapia (terapia mediante el movimiento del cuerpo), manipulaciones articulares (osteopatía, quiropraxia), masoterapia (tratamiento mediante masaje), electroterapia (tratamiento basado en los efectos de la electricidad), ultrasonoterapia (tratamiento con ultrasonidos), radiaciones luminosas (infrarrojos, ultravioletas y láse

  Opciones
Envía esta respuesta Si crees que la respuesta puede interesarle a algún amigo, puedes enviársela.
Apúntate como usuario Si aún no te has apuntado como usuario, apúntate ahora y podrás empezar a preguntar a los expertos.
Volver
Si ya estás registrado introduce tus datos
Nombre
Clave
¿Olvidaste tus datos?
Preséntanos a un nuevo experto
 
Opciones
Ver Expertos
Respuestas
Tablón
de esta categoría
 
 

Contacta con Xpertia - Sala de Prensa - Pon Xpertia en tu página - Servicios de marketing
El uso de Xpertia.com constituye la aceptación de las Condiciones de uso y el Compromiso de Privacidad
Resolución mínima de 800x600© Copyright 2007