La mejor respuesta
a todas tus preguntas

  Preguntas Frecuentes
PREGUNTAS FRECUENTES
-¿Qué son las "preguntas frecuentes"?
MI CUENTA EN XPERTIA
-Xpertia es Gratis
-Alta en Xpertia
-Baja en Xpertia
-Gestión de mi Perfil como Usuario
-Gestión de mi Perfil como Experto
MI AREA DE USUARIO
-Alta y Baja como Usuario
-Hacer Preguntas
-Recibir Respuestas
-Eliminar Respuestas
-Valorar Respuestas
MI AREA DE EXPERTO
-Alta y Baja como Experto
-Responder Preguntas
-Mis Respuestas Frecuentes
-Tablón de Preguntas y Respuestas
-Valoración de mis Respuestas
-Mis Estadísticas
-Ranking de expertos
-Enviar Respuestas a otras Personas
MIS FAVORITOS
-Descripción
-Funcionamiento
CONÉCTATE A XPERTIA
-Xpertia en tu Página Web

Alta y baja como experto

¿Quién puede darse de alta como experto?
Xpertia es un sitio web donde cualquier persona que se considere conocedor de alguna materia puede responder a preguntas de otras personas dándose de alta como experto.

Como experto de Xpertia puedes tener ese conocimiento por muchas razones: porque tienes una afición que te apasiona, por la experiencia en tu profesión, por la ciudad en la que vives y que tanto conoces, etc. Seguro que tienes algún conocimiento que puede ayudar a alguien a resolver alguna duda.

¿Cómo me doy de alta como experto?
Si aún no te has registrado en Xpertia, al hacer "clic" en el botón de "Participa como experto" deberás escoger la categoría en la que deseas darte de alta. Una vez escogida la categoría debes describir tu perfil (conocimientos, cualidades, etc.) relacionado con esta categoría. También, puedes seleccionar las palabras clave que sirvan para encontrarte, si algún usuario utiliza el buscador. A continuación, debes rellenar las casillas de registro con tus datos.
Si ya eres usuario, el proceso es el mismo con la diferencia de que no debes rellenar las casillas de registro.

Si ya eres experto y deseas darte de alta en una nueva categoría, te lo explicamos en la siguiente pregunta.

¿Cómo me doy de alta en una nueva categoría?
Si ya eres experto y deseas darte de alta en una nueva categoría, debes dirigirte a la pestaña de "Mi área de experto". Allí encontrarás un botón que dice "Alta como experto en otras categorías". Haz "clic" en ese botón y accederás al área donde seleccionas la categoría en la que deseas darte de alta como experto.

Además, en cualquier momento en que estés navegando por las categorías podrás ver un botón de "Hazte experto en esta categoría".

¿Cómo me doy de baja en una categoría?
Para darte de baja en una categoría debes dirigirte a tu área llamada "Gestión de mi perfil". Allí encontrarás que cada categoría tiene la opción de "Darme de baja en esta categoría". Si deseas darte de baja en una categoría en concreto, marca la casilla que hay debajo de la categoría y haz "clic" en el botón "enviar".

¿Puedo poner un límite al número de preguntas que deseo recibir?
Cuando te apuntas como experto, tú puedes decidir cuántas preguntas quieres recibir como máximo. Es decir, tú eliges el número de preguntas activas que puedes tener. Cuando recibes más preguntas que las que has marcado tú como límite de preguntas activas, el sistema te reconocerá como ocupado y los usuarios no podrán enviarte más preguntas hasta que hayas contestado las que tienes activas. Por defecto, el límite es de 5 preguntas activas.

¿Qué puedo hacer si no deseo recibir más preguntas durante un tiempo o de forma definitiva?
Tienes la opción de darte de baja temporal. Esta baja temporal afectará a todas las categorías en las que estés dado de alta como experto.

Para darte de baja temporalmente, debes dirigirte a la página "Baja/cese temporal" del área "Gestión de mi perfil", marcar la opción de baja temporal y hacer clic en el botón de "enviar". La ventaja de la baja temporal, a diferencia de la baja definitiva, es que te permite mantener tu historial de uso de Xpertia. Esta es la opción que puede utilizar si te vas de viaje, de vacaciones, etc.

Para reactivar tu cuenta en Xpertia debes dirigirte de nuevo a la página "Gestión de mi perfil", y quitar la marca de la opción de baja temporal.

Si deseas darte de baja definitivamente, debes dirigirte a la página "Gestión de mi perfil", marcar la opción de baja definitiva y hacer clic en el botón de "enviar".

La desventaja de la baja definitiva, a diferencia de la baja temporal, es que se pierde tu historial de uso de Xpertia además de no poder registrarte en el futuro con el mismo nombre de usuario.


Responder preguntas

¿Cómo recibo las preguntas de los usuarios?
Cuando te hayas dado de alta en una categoría, los distintos usuarios podrán dirigirte preguntas. Si te hacen una pregunta personalmente, te informaremos enviándote un mensaje a la dirección de e-mail que nos hayas indicado. En dicho mail, te enviamos un link en el que puedes hacer "clic" e ir directamente a responder la pregunta.

Por otro lado, siempre puedes dirigirte a la web de Xpertia y consultar tu tabla de preguntas recibidas, en la pestaña "Nuevas Preguntas" de "Mi área de experto".

Otra manera de responder preguntas es ir al Tablón de Preguntas de tus categorías. En el Tablón encontrarás preguntas que los usuarios han colgado para que sean respondidas por cualquier experto que conozca la respuesta. Para acceder al Tablón debes entrar en tu "Área de experto" y hacer clic en la pestaña de "Tablón de Preguntas".

También puedes elegir la opción de recibir una notificación cada vez que haya nuevas preguntas en el tablón. Para hacerlo, haz clic sobre el link que encontrarás al final del Tablón de cada categoría. Siempre puedes modificar cualquier elección que hayas hecho acudiendo a "Gestión de mi perfil".

¿Cómo respondo a las preguntas?
Una vez que has llegado a la página de "Consulta de pregunta" (a la que puedes acceder desde tu e-mail o desde la página Web), puedes leer el texto completo de la pregunta y dispones de una caja donde introducir el texto de tu respuesta. Luego sólo tienes que apretar el botón de "enviar", y el usuario recibirá un e-mail avisándole de que ya tiene la respuesta.

¿Qué hago si recibo una pregunta que no puedo o deseo responder?
Si no conoces la respuesta a la pregunta, tienes tres opciones:

"Declinar la pregunta": Para ello, haz "clic" en el "link" denominado "declinar pregunta" ("link" que encontrarás al final de la página de "Consulta de pregunta"), y te llevará a una pantalla donde puedes indicar tus motivos para declinarla.

Si no conoces la respuesta tienes la opción de enviar la pregunta a alguien que creas que pueda interesarle y que la pueda responder. haz "clic" en el "link" denominado "envía la pregunta", para enviarle un e-mail a esa persona. En el mensaje le presentaremos Xpertia y le invitaremos a que conteste la pregunta.

Si crees que la pregunta es inapropiada o abusiva, puedes informarnos de ello mediante el "link" denominado "pregunta inapropiada" ("link" que encontrarás al final de la página de "Consulta de pregunta").

¿Cómo puedo ver las respuestas que he enviado anteriormente?
Para ver respuestas que has enviado anteriormente, debes dirigirte a la pestaña de "Mi área de experto". Dentro de esa pestaña encontrarás otra pestaña que indica "Mis respuestas anteriores". Es allí donde encontrarás las respuestas que has realizado hasta ahora, así como las valoraciones que has recibido.

¿Qué son "Mis Respuestas Frecuentes"?
Las "Respuestas Frecuentes" son respuestas que consideras que puedes utilizar en otras ocasiones para responder a otras preguntas similares y por lo tanto quieres guardar. Para crear este listado, debes acceder a la pestaña de "Mis respuestas anteriores" dentro de "Mi área de Experto" y verás unos botones a la derecha de la respuesta que te permitirá incluirla en tus "Respuestas Frecuentes".
Posteriormente, cuando te dispongas a responder a una pregunta, tendrás la opción de utilizar una de tus "respuestas frecuentes" para responderla (haciendo "clic" sobre el link a la derecha del cuadro principal). El link te conducirá a la pestaña de "Mis Respuestas Frecuentes", donde podrás elegir la más adecuada para la pregunta que vas a contestar. Al seleccionar esta respuesta, volverás a la página de responder a la pregunta, y el texto de tu respuesta frecuente aparecerá dentro del cuadro principal. Podrás modificar el texto antes de enviar tu respuesta.
Para ver en cualquier momento tus respuestas frecuentes, sólo tienes que acudir al listado que hay en la pestaña de "Mis Respuestas Frecuentes" dentro de "Mi área de experto".


Mis Respuestas Frecuentes

¿Qué son "Mis Respuestas Frecuentes"?

Las "Respuestas Frecuentes" son respuestas que consideras que puedes utilizar en otras ocasiones para responder a otras preguntas similares y por lo tanto quieres guardar. Para crear este listado, debes acceder a la pestaña de "Mis respuestas anteriores" dentro de "Mi área de Experto" y verás unos botones a la derecha de la respuesta que te permitirá incluirla en tus "Respuestas Frecuentes".

Posteriormente, cuando te dispongas a responder a una pregunta, tendrás la opción de utilizar una de tus "respuestas frecuentes" para responderla (haciendo "clic" sobre el "link" a la derecha del cuadro principal). El "link" te conducirá a la pestaña de "Mis Respuestas Frecuentes", donde podrás elegir la más adecuada para la pregunta que vas a contestar. Al seleccionar esta respuesta, volverás a la página de responder a la pregunta, y el texto de tu respuesta frecuente aparecerá dentro del cuadro principal. Podrás modificar el texto antes de enviar tu respuesta.

Para ver en cualquier momento tus respuestas frecuentes, sólo tienes que acudir al listado que hay en la pestaña de "Mis Respuestas Frecuentes" dentro de "Mi área de experto".


Tablón de preguntas y respuestas

¿Qué es el Tablón?
El Tablón es una zona donde los usuarios pueden colgar preguntas que van dirigidas a los expertos en general, no a alguno de ellos en particular. Puedes visitarlo en cualquier momento, leer las preguntas vigentes y contestar las que prefieras.

Hay un Tablón para cada categoría. Se accede a los tablones de tus categorías desde la pestaña "Tablón de Preguntas" que hay dentro de "Mi área de experto".

¿Cómo respondo a preguntas del tablón?
Debes dirigirte al tablón de las categorías en las que te has dado de alta (lo encontrarás en una de las pestañas que hay dentro de "Mi área de experto") y hacer "clic" en el botón de "responder" situado a la derecha de la pregunta que desees contestar.



Valoración de mis respuestas

¿Qué es la valoración?
La valoración es la manera que tienen los usuarios de mostrar su satisfacción por las respuestas recibidas. Cada usuario puede valorar cada una de las respuestas que recibe. La valoración para un experto se obtiene de la media de las valoraciones realizadas por los usuarios a sus respuestas. Los expertos se valoran de 1 a 5 estrellas, siendo 5 la puntuación más alta. Esta valoración es la que sitúa a los expertos más arriba o más abajo en la clasificación de expertos.

Si declinas responder a una pregunta, no recibirás ninguna valoración por ella.

¿Dónde puedo ver mi valoración?
Dentro de la pestaña "Mi área de experto", aparece siempre el resumen de tus valoraciones en el lado derecho de la página. Para ver la valoración de cada respuesta que has enviado, debes acudir a "Mis Respuestas Anteriores".

¿Cómo me afecta la valoración?
Dado que esta valoración es la que sitúa a los expertos más arriba o más abajo en la clasificación de expertos, el hecho de estar arriba te permitirá, entre otras cosa, recibir más preguntas (ya que los usuarios preguntan generalmente a los mejores expertos).

¿Qué significa el tiempo medio de respuesta?
El tiempo medio de respuesta equivale al tiempo total que ha tardado un experto en responder a aquellas preguntas que se le han dirigido, dividido por el número de total de esas respuestas.

¿Puedo saber lo que opinan los usuarios de mi respuesta?
Si. Tienes dos maneras de conocer su opinión. Por un lado, la valoración (en número de estrellas) que el usuario otorga a tu respuesta. Y por otro lado, los comentarios que, opcionalmente, te envía junto con la valoración. Los comentarios puedes encontrarlos acudiendo a "Mis Respuestas Anteriores" y entrando en la respuesta correspondiente.


Mis Estadísticas

¿Qué es la pestaña de "Mis Estadísticas"?

En la pestaña de "Mis Estadísticas" podrás encontrar la siguiente información de gran utilidad:

1. El número de veces que tus respuestas han sido leídas.
2. La valoración media que han recibido tus respuestas en cada categoría.
3. El número de respuestas, realizadas por ti, que han sido escogidas como "preguntas y respuestas favoritas" por otros usuarios.
4. El número de usuarios que te han escogido como "experto favorito".
5. El puesto que ocupas en el ranking de expertos de cada categoría.



Ranking de expertos

¿Cómo se crea el ranking de expertos?

Por cada pregunta que te envíe un usuario y que tú contestes conseguirás puntos. Estos puntos aumentarán si el tiempo de respuesta es rápido y la valoración del usuario es buena.

Con los puntos que irás acumulando se creará un ranking de expertos.

Este ranking se hará en función de los puntos que hayas obtenido durante los últimos 30 días y durante los últimos 6 meses.

Para conseguir puntos, además de contestar las preguntas que van dirigidas a ti personalmente, puedes responder preguntas del tablón. Es una de las maneras de darte a conocer como experto, y de avanzar hacia los primeros puestos.


Enviar respuestas a otras personas

¿Puedo enviar preguntas a personas que no estén registrados en Xpertia o no conozcan Xpertia?
Si. Cuando hayas accedido a la página de "consulta de pregunta", Xpertia te ofrece la posibilidad de enviar esa pregunta a alguien que creas que pueda saber la respuesta. Esa persona puede no estar registrado en Xpertia.
Le envías la pregunta a su dirección de e-mail.

Volver
Si ya estás registrado introduce tus datos
Nombre
Clave
¿Olvidaste tus datos?
Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de Xpertia y no encuentras la respuesta en esta sección de ayuda, pregúntanos.

Pregúntanos
 
 

Contacta con Xpertia - Sala de Prensa - Pon Xpertia en tu página - Servicios de marketing
El uso de Xpertia.com constituye la aceptación de las Condiciones de uso y el Compromiso de Privacidad
Resolución mínima de 800x600© Copyright 2007